EL USO DE LA IMAGEN EN LA CLASE DE ELE II- ALGUNAS ACTIVIDADES

En la entrada de la semana pasada hablaba de la importancia de la imagen en mis clases. Esta semana os traigo algunas de mis actividades favoritas, espero que os gusten y que os sean ùtiles.

Para trabajar la localización espacial

En los niveles bajos las imágenes  resultan muy efectivas para presentar el vocabulario ya que, debido a las carencias de los alumnos, es difícil explicarles con palabras los significados. Para trabajar el vocabulario necesario para situar en el espacio suelo utilizar la actividad:¿Dónde está Momo?

Momo es un perrito adorable y aficionado a esconderse. Primero muestro algunas imágenes en las que el perro no está escondido y les pregunto ¿Dónde está Momo? Lo normal es que conozcan algunas de las palabras. Las que no conozcan las pueden buscar en el diccionario. Voy anotando las palabras en la pizarra. Después, tras disponerlos en grupos, les paso las fotos en las que Momo está escondido y deben encontrarlo. El primer grupo que encuentre al perro en todas las fotos debe explicárselo al resto de la clase.

Con estas imágenes trabajamos también el vocabulario de la calle o de objetos comunes, ya que los estudiantes lo necesitarán para localizar a Momo.  Por otro lado son imágenes que funcionan muy bien con alumnos jóvenes orientales debido a su estética. Los rasgos de Momo, con sus expresivos ojos, sus narizotas y sus enormes orejas, los colores vibrantes y  muy saturados, aportan un aspecto de dibujo animado que atrae mucho a este tipo de alumno.

Para describir

Para trabajar el vocabulario de la ropa me funciona muy bien el Dictado de ropa, con estos recortables.

Un alumno tiene la muñeca y la ropa recortados y el otro alumno tiene las imágenes de la ropa, este último va diciéndole al compañero las prendas que ha decidido (lleva la falda corta rosa, el gorro azul, la bufanda rosa y la camiseta amarilla) el compañero  debe ponerle a la muñeca la ropa dictada.  Como veis además, trabajamos los colores o incluso podemos introducir también los materiales, etc. En grupos participativos se puede incluso, hacer un concurso y decidir entre todos  cuál es el mejor estilismo.

También para practicar la descripción física, tanto en pasado como en presente utilizo estas dos famosas fotos:

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La muchacha afgana- Steve McCurry

Además de la descripción física  y la comparación, podemos trabajar los verbos de cambio y la hipótesis (¿cómo creéis que es su vida ahora?¿tendrá hijos?¿será feliz?,etc).

 Actividades para practicar el pasado

Otra perra de la web que me encanta y que da mucho juego es Maddie, una perrita rescatada que estuvo recorriendo los Estados Unidos con su dueño, además de que hay hay una serie de fotos llamada Maddie on things que es fantástica para trabajar la localización espacial, a mí me gusta repartir algunas de las fotos más graciosas  a los alumnos  por grupos y pedirles que nos escriban el diario de viaje de la perra. Luego leemos las historias y decidimos cuál nos gusta más o qué aventuras de las que han contado nos han pasado a nosotros alguna vez, qué haríamos en su situación, etc.

 Todos los años suelo organizar un periódico con algunas de mis clases y dedicamos todo el mes a su producción. Una de las actividades que utilizo para introducirlo es darles alguna imagen periodística y que inventen ellos la noticia, a partir de sus creaciones  reflexionamos sobre el lenguaje que se utiliza en un periódico, el uso del pasado, los mecanismos de impersonalidad, o recursos para ahorrar espacio sin escatimar información en los titulares.

Por último, y porque en todos los países y en todas las culturas existen los cuentos, suelo utilizar las preciosas ilustraciones de Quentin Gréban. Les presento varios dibujos (son perfectas porque van en series) y les pido que juntos inventen un cuento.

Otra actividad que me da muy buen resultado es la fábrica de historias. Es una actividad de repaso muy versátil porque sirve para repasar todo. Suelo buscar una imagen que no deje indiferente y pido a los alumnos que la describan para asegurarnos de que el vocabulario está claro. Entonces uno de los alumnos debe empezar una historia, el siguiente debe continuarla añadiendo elementos según mis instrucciones, dependiendo lo que queramos repasar: pasados (añade un imperfecto y dos indefinidos, en este orden), funciones (expresa finalidad, o añade información de tiempo), vocabulario (añade tres términos de salud), etc. 

Joel Robison

Joel Robison

Para trabajar las hipótesis

Para este tema en particular me encantan las ilustraciones de Michael Lauritano. Es muy fácil proponer preguntas a la clase para que formulen hipótesis o incluso historias, con unas imágenes tan oníricas, inquietantes o fantásticas.

Estas son solo algunas de las actividades con imágenes que uso con más frecuencia, como veis las posibilidades son prácticamente infinitas. ¿Cómo usáis vosotros las imágenes? ¿haces alguna de estas actividades? ¿otras?¿te gustaría compartirlas con nosotros?

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3 comentarios en “EL USO DE LA IMAGEN EN LA CLASE DE ELE II- ALGUNAS ACTIVIDADES

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