¡A JUGAR! JUEGOS DIVERTIDOS PARA LA CLASE DE ELE

Para mí el juego es esencial en una clase (de lo que sea) y es que es uno de los mecanismos de aprendizajes más antiguos de la humanidad y de los más importantes, y si no, pensad en cuando erais pequeños: jugar a la goma me aportó destreza y agilidad, los cromos mejoraron mi atención, jugar al perssing catch con mis hermanos `pequeños me hizo descubrir que tirar del pelo de la nuca duele más que de cualquier otro sitio, aprendí a contar jugando a burro y lo que eraunesquimalconlascartasde las familias y gracias al tetris soy capaz de encajar en el maletero de mi Clío el equipaje de dos personas y de una perra de 27 kilos. Me aprendí  las calles con el Monopoli y también lo que es la especulación inmobiliaria y aprendí cultura general jugando al Trivial en el bar del pueblo (Soria, ni te la imaginas)y con el parchís aprendí que a veces, si no comes, te comen.

El juego es efectivo por varias razones:

1.- Aprender sin darte cuenta de que estás aprendiendo.

2.- Aprendes lo que necesitas en el momento justo en el que lo vas a aplicar y lo aplicas, por lo que es significativo

3.- Cambia la dinámica de una clase, hace grupo, libera la tensión después de una clase dura, aporta movimiento,..

Estos son algunos de los juegos que suelo utilizar en clase:

Memory de acciones habituales:  Este me lo fabriqué yo y es sin duda alguna uno de mis favoritos.  Hay dos grupos de tarjetas, unos con imágenes de acciones habituales y otro con las palabras escritas. Se barajean las tarjetas, se ponen sobre la mesa boca abajo y los jugadores, uno a uno van levantado dos tarjetas en cada turno. Si coinciden la tarjeta de la imagen con la de su palabra, el jugador se las queda y levanta otras dos. Si las tarjetas no coinciden, se vuelven a colocar boca abajo en el mismo lugar. Cada vez que un jugador levanta una tarjeta de imagen, pregunto al grupo “¿Qué hace la chica?” de esta forma vamos repasando el vocabulario y cuando la primera carta que levantan es la de palabra, saben cuál es la imagen que tienen que buscar, o recuerdan si la han visto  antes,  ya que se ha repetido el nombre varias veces. Este juego es genial para grupos de orientales por su mecánica sencilla, por lo repetitivo que es y porque estos alumnos suelen ser muy competitivos. Lamentablemente, perdí la copia pdf del juego en una de las” implosiones” de mi antiguo ordenador (sí, sí, implosionaba con relativa frecuencia) y no la puedo compartir con vosotros, pero como veis, es facilísimo de hacer. De hecho, visto lo bien que funcionaba, hice otro con vocabulario de muebles que también despareció.

CAM00123

Cards against humanity: Sin duda alguna, el descubrimiento de este año, lo encontré en Facebook gracias a las actrices de Downton Abbey, sí, sí, cualquiera lo diría.

El juego está compuesto de……¡cartas! de hecho, de dos tipos de cartas: unas negras, con frases y preguntas inacabadas, y unas blancas  con respuestas de los más absurdo, variopinto, y a veces macabro, indecente e inapropiado que os podáis imaginar para completar a las anteriores. Tiene varias cosas maravillosas y una no tanto. ¿Las maravillosas? Las cartas se pueden descargar gratuitamente aquí. También están las plantillas para crear cartas propias y sobre todo es que son muy divertidas. Yo suelo adaptar el juego a las circunstancias: podemos proclamar ganador a la mejor respuesta desde el punto de vista lógico y gramatical o podemos dar como vencedora a la más original, graciosa y surrealista. No os tengo que decir cuál es la favorita de mis alumnos y es que en este juego la creatividad lo inunda todo.

El factor negativo es que, sinceramente, he tenido que sacar al Torquemada que hay en mí y quitar algunas (muchas) de las tarjetas porque son inapropiadas incluso para mí, que tengo el listón muy alto. Pero no os preocupéis, hay tantas tarjetas que la poda puede ser profunda.

CAM00139-01

Black Stories/ Memorize Creo que a día de hoy podemos considerar a las black stories un clásico en las clases de ELE. En estas cartas se nos presentan enigmas que solo un jugador conoce, el resto de jugadores deben realizarle preguntas que el el narrador solo podrá contestar con sí o no hasta descubrir el misterio.

CAM00010

Las caras de Memorize son básicamente lo mismo pero los dibujos son mucho más bonitos, y si me apuráis hasta un poquito infantiles con lo cual son mucho más atractivas para grupos de niños o adolescentes.

CAM00011

Story cubes A estas alturas me parecería raro que existiera un solo  profesor en el orbe que no tenga al menos una de las versiones de este  juego. Si en efecto, alguno de vosotros no lo conoce, ¡atención insensatos!: el juego consiste en nueve dados, con seis imágenes cada uno que se lanzan y los jugadores deben inventar una historia. Las aplicaciones en clase, son innumerables y ahora además hay ampliaciones temáticas ¿qué más se le puede pedir?.

CAM00120-01

Time´s up Este es uno de mis juegos “manufacturados” y me lo propuso uno de mis alumnos hace como cuatro o cinco años. Lo apañamos en diez minutos y fue tan genial y es tan simple de hacer, que dediqué un fin de semana a hacer cientos de tarjetas con palabras que es básicamente lo que encontraréis en la caja del juego original, bueno, eso y un reloj de arena (pero ¿quién quiere un reloj de arena cuando se tiene mi reloj-huevo macarra de TIGER decorado por mi compi Almudena?). La mecánica del juego es muy sencilla, y consiste en definir y adivinar el mayor número de palabras en dos minutos. Lo original del juego es que las definiciones se hacen en tres fases, una primera en la que se describe con palabras, una segunda en la que solo se puede utilizar un palabra y una tercera en la que hay que explicar la palabra con mímica.

CAM00126-01

Modela la palabra Este es otro de los caseros. Lo descubrí cuando vivía en Glasgow y todos mis amigos escoceses consideraban de vital importancia que lo conociera porque el diccionario no les aclaraba cuál era la relación del nombre con el juego: Rapidough (sí, amiguitos, sí, el juego de palabras es lo más). El caso es que lo llevé a clase a la semana siguiente para probarlo y resultó un absoluto éxito. Además los materiales son fáciles y accesibles. Yo uso las tarjetas de Time´s up, el reloj-huevo y plastilina. El juego consiste en conseguir que los compañeros adivinen una palabra pero esta vez el jugador debe modelar esta palabra con plastilina en dos minutos. En ocasiones me gusta utilizar plastilina de colores para que el jugador que modela elija un color que habremos acordado anteriormente para cada tipo de palabra, por ejemplo: los verbos en color azul, los sustantivo en rojo y los adjetivos en naranja. Esta última versión es genial para las clases de orientales en las cuales,a menudo hay que trabajar estos conceptos básicos.

CAM00129-01

Palabra en 4 Esta es mi última adquisición y me ha salvado varias clases de Semana Santa. El juego consiste en una baraja con cartas que contienen letras con las que se deben formar palabras de un mínimo de cuatro de estas. No es un juego para niveles básicos pero es muy divertido para los niveles altos y hará que vuestros alumnos se conviertan en los mejores amigos del diccionario. Además, con la baraja se incluye un cuaderno con más modalidades de juego.

CAM00137-01

Password A estas alturas ya os habréis dado cuenta de que paso más tiempo recortando y plastificando tarjetas que durmiendo y es que sí, este también me lo hice yo, y después de pasarme todos los fines de semana de un mes diseñando, recortando, pegando y plastificando tarjetas, ¿lo adivináis? los de Cuatro editaron el juego (¡MALDITOS!). El juego es fácil, en parejas uno de los jugadores tiene que decirle al compañero una palabra que defina la suya, su pareja responde , si aciertan pasan a la siguiente, sino el primer jugador dice otra palabra para definir y así durante dos minutos. Depende de las clases y del tiempo se pueden hacer diferentes versiones, por ejemplo, se puede terminar ahí y que gane la pareja con más palabras acertadas, o se pueden hacer dos rondas y la pareja ganadora pasa a la ronda final o incluso se pueden hacer rondas relámpago. Cualquier opción es un éxito asegurado.
CAM00134-01

Por último quisiera mencionar tres juegos para que los estudiantes practiquen por su cuenta, aunque obviamente, también se pueden llevar a clase. Se trata de Spanish Challenge, Apensar y Emoji Quiz, tres aplicaciones para practicar español de manera divertida y en cualquier lugar.

Spanish Challenge es un juego bastante conocido con el qie los estudiantes pueden practicar diferentes aspectos del español: gramática,  vocabulario, etc.
Con Apensar, hay que adivinar palabras a partir de imágenes y por últimos con con Emoji quiz también hay que adivinar palabras, pero esta vez a través de iconos de WhatsApp.  Lo mejor es que las tres son gratis.

Responder

